El SAT contra el acuerdo de negociación colectiva

CONTRA EL NUEVO ACUERDO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2008

Ante el nuevo acuerdo de Negociación Colectiva que las direcciones de CC.OO., UGT y la patronal CEOE firmaron el pasado dieciocho de diciembre en Madrid, y en el que de nuevo se impone un ridículo crecimiento salarial de tan solo el 2% para el próximo año 2008, desde la dirección nacional del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS queremos manifestar a todos los trabajadores/as andaluces lo que sigue:

1. Que resulta absolutamente inaceptable que las direcciones de CC.OO. y UGT firmen un acuerdo salarial tomando como referencia el 2% de previsión de inflación para el año 2008 cuando es un hecho que la subida de precios se ha disparado de forma brutal en el último semestre de 2007, situándose actualmente en más del doble de esa cifra (4,1%)… ¡y, lo que aún es más grave, con una tendencia evidente a no dejar de crecer en los próximos meses!.

2. Que dicha medida resulta aún mas grave y lesiva para la clase trabajadora si se considera que casi el 50% de los convenios colectivos firmados en Andalucía no tienen cláusula de revisión salarial, por lo que, al menos, un millón de trabajadores/as de nuestra tierra volverán a perder este año salario neto, mientras que aquellos/as que sí dispongan de esa cláusula tendrán que esperar hasta finales de 2008 para ejecutarla y soportar mientras tanto que la patronal les robe unos aumentos salariales que deberían ser de los/las trabajadores/as desde el primer día.

3. Que la firma de este nuevo pacto de moderación salarial resulta totalmente incompa-tible con la vergonzosa circunstancia de que el salario medio en el estado español haya bajado en los últimos diez años un 4% (un 11% en el caso de los trabajadores/as sin revisión), mientras que los beneficios empresariales han crecido un 73% entre 1999 y 2006. Hace tan solo unos días, por ejemplo, los propios gerifaltes de la Asocia-ción Española de Banca dieron a conocer sin el menor pudor que el beneficio neto entre enero y septiembre de 2007 de los grupos bancarios que operan en el Estado español alcanzó la cifra de 14.141 millones de euros, lo que representa una subida total, nada menos, que del 20,1% en comparación con idéntico periodo de 2006… ¡y ya van por el décimo año consecutivo de incrementos similares de los beneficios!

4. Que desde la dirección nacional del SAT consideramos la firma de este nuevo pacto de moderación salarial una absoluta traición a todos los trabajadores/as que viene a confirmar el grado tan extremo de complicidad y apoyo a la patronal y la gran banca que las direcciones de CC.OO. y UGT vienen protagonizando desde hace años.

5. Que, por todo lo expuesto, hacemos un llamamiento a todos/as los/las trabajadoras/es andaluces a romper este acuerdo con su lucha en las empresas y en todos los sectores por unos convenios que recojan subidas salariales por encima del incremento real del IPC del 2007 y que establezcan además, y en todos los casos, las correspon-dientes cláusulas de revisión anual obligatoria. Finalmente llamamos también a toda la clase trabajadora andaluza a desafiliarse masivamente de los sindicatos que han firmado este alevoso acuerdo y a no darles su apoyo en ningún proceso electoral a comités de empresa o delegados de personal que tenga lugar en Andalucía.

En Sevilla a veintiuno de diciembre de dos mil siete.

COMISION PERMANENTE DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS