Caixa y gas natural envenenan Doñana
El pasado día 24 de abríl se congregó una concentración en la caixa de la plaza del Arenal en Jerez de la Frontera. Éste mismo acto se ha realizado en diferentes puntos de Andalucía, el mismo día.
Pasados tres días se convocó a nivel nacional, una concentración en el centro de recepción de Doñana (Sanlúcar de Barrameda).
Recientemente se ha formado un bloque crítico a nivel andaluz, del que forman parte cincuenta organizaciones (sindicatos, partidos, movimientos sociales y plataformas). El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, ha querido unirse al bloque por ver la necesidad de unión entre las diferentes posiciones o luchas, contra el feroz neoliberalismo que arrasa contra nuestro patrimonio, derechos, dignidad, etc.
Afortunadamente por ahora, la Junta de Andalucía ha paralizado la prospección de hidrocarburos en la zona, pero sabemos que los intereses de éstas grandes compañías (Gas Natural Fenosa y Caixaholding) cargados de sumas importantes de dinero, serán como caramelos en manos de políticos corruptos que sólo velan por sus intereses. Desde el gobierno del estado español, no ha habido pegas.
El gas que subyace no es como el agua o petroleo, naturalmente no se forma en balsas o bolsas, si no queda esparcido por diferentes zonas. Para conjuntar todas esas zonas de gases, es necesario hacer diferentes prospecciones e inyectar productos químicos a presión. Estos productos contaminarían aguas subterraneas y tierra, con lo que la agricultura, ganadería, animales salvajes y fauna quedarían a merced de venenos de este enfermizo proyecto.
Nuestro legado, palabra o interés ya no tienen valor ninguno. Sólo cuentan los intereses del capitalismo. Es trabajo de la población el organizarse y revelarse contra este sistema.
Si hay demanda de energía, hay otras vías posibles para conseguirla. Tenemos un sol estupendo la mayor parte del año, vientos fuertes...ríos. No hace falta destruir nuestro entorno y envenenarlo, sólo firmeza a la hora de rechazar proyectos de este tipo.
Si alguien piensa que nos beneficia de compañías privadas se instalen en éstas tierras, es que ve demasiado la televisión. No conozco a nadie que reciba un céntimo de ellas...ayudas, o algo parecido.
¿Trabajo?....para montar la ampliación y poco más el tiempo que dure su instalación. Luego muy pocas personas a cargo del mantenimiento. A cambio, agricultores, ganaderos, biólogos, pescadores y todo trabajo que se desarrolle en el entorno y proximidades, quedará anulado.